PUBLICACIONES


Sus obras gozan de la crítica en distintos medios periodísticos tanto nacionales, provinciales y locales tales como:


  • "EL CONDOR" diario localidad de Morón
  • "LA NACION"
  • "CLARIN"

Libro “El arte argentino del siglo XXI”, Ediciones Institucionales, presentado en el Salón Auditorio del Centro Cultural Borges. –Buenos Aires –Argentina.


Libro “Arte Argentino para el Tercer Milenio”, organizado por la Galería Edea presentado en el Centro Cultural Borges- oradores Dr. J.M. Taverna Irigoyen, prof. Osvaldo Svanascini, Lic Fermín Fevre, Sra Minina Fernández Navarro.


Libro“Diccionario de Artistas Plásticos 2002”, editado por Actualidad en el Arte y Cultura presentado en el Centro Cultural Borges


Libro “ El gran libro del Arte Argentino”, Ediciones Institucionales, presentado en el Salón Auditorio del Centro Cultural Borges. –Buenos Aires –Argentina.


Libro “El Arte argentino y sus protagonistas”, Ediciones Institucionales, presentado en el Salón Auditorio del Centro Cultural Borges. –Buenos Aires –Argentina.


Libro “El Arte Argentino hacia el mundo” Ediciones Institucionales, presentado en el Salón Auditorio del Centro Cultural Borges. –Buenos Aires –Argentina.


Anuario de Arte Argentino 2006 presentado en el Centro Cultural Borges-Buenos Aires Argentina


Libro “Panorama del Arte Argentino” Ediciones Institucionales


“Enciclopedia de artistas Iberoamericanos Contemporáneos”, la misma es editada por QCC Art Gallery de la Ciudad de New York. Estados Unidos.


Anuario de Arte Argentino 2008 presentado en el Museo nacional de Bellas Artes Buenos Aires Argentina


A pedido del sitio Webdehogar.com realiza una semblanza escrita de la decoración de la hacienda mexicana en la Ciudad de Colón Entre Rios.





http://issuu.com/lokomotion/docs/artistaslatinos/54

http://www.webdehogar.com/decoracion/08020480.htm

http://espectaculonews.blogspot.com/2008/11/presentaron-libro-del-arte-argentino.html

http://www.eldiariodelfindelmundo.com/ver.php?modulo=ver_noticia&id=21430

http://www.saatchi-gallery.co.uk/yourgallery/artist_profile/Corbalan+Maria%20Alejandra/3207.html

III Anuario de Arte Argentino 2008 presentado en el Museo nacional de Bellas Artes Buenos Aires Argentina

Libro “El Arte Argentino del Bicentenario” Ediciones Institucionales, presentado en el Salón Auditorio del Centro Cultural Borges. –Buenos Aires –Argentina


Participa en la Guia de Artes Visuales 2009 presentada en arteBA 2009


Guía de Artes Visuales 2009/2010


Anuario Arte Argentino 2009 declarado de Interés Cultural de la Ciudad de Bs. As., presentado en la Legislatura de C.A.B.A. 2009


Publicación diario Clarín 12/11/2009 Zonal oeste "Gente en foco" bajo el título "Captura la realidad y la plasma en la Obra"


Publicación diario Clarín 12/11/2009 zonal Norte y Centro


Libro “EL GRAN LIBRO DEL ARTE ARGENTINO”, Ediciones Institucionales, presentado en el Salón Auditorio del Centro Cultural Borges. –Buenos Aires –Argentina.


Libro “EL PRESENTE ARGENTINO Y SUS REFERENTES”, Ediciones Institucionales, presentado en el Salón Auditorio del Centro Cultural Borges. –Buenos Aires –Argentina.


Libro “Arte argentino del Bicentenario”, Ediciones Institucionales, presentado en el Salón Auditorio del Centro Cultural Borges. –Buenos Aires –Argentina.


Revista “5artes- La revista del Arte contemporaneo” 2009


Es una expresionista que transita con idéntico mérito por lo figurativo y la no figuración. Tanto las naturalezas muertas como la estructura cubista, los desnudos del temperamento “Fauve” o las abstracciones de contenido cósmico, son tratados con pincelada densa e impulso gestual en un perfecto equilibrio de composición. Pintura vigorosa, ya sea en el estallido de color o en la paleta monocroma preestablecida en cada uno de sus cuadros la artista se aventura rigurosamente sobrepasando la temática en sí, convirtiéndola en una mera excusa para desarrollar un magistral ejercicio del lenguaje plástico. De esta manera establece una comunicación sensorial son el espectador que supera la anécdota, corroborando la apreciación de Delacroix cuando afirmaba: “Cien veces me he dicho que la pintura, esto es la pintura material, no es sino el pretexto, el puente tendido entre el espíritu del pintor y el del público”. El carácter “Fauve” de sus desnudos, por la manera espontánea y agresiva con que maneja las masas de color, se hace extensiva a sus abstracciones, en las que campea esa voluntad de forma que rige el pensamiento visual. Estamos así ante la percepción de un orden astral que surge en la superficie de la tela y sorprende por su movimiento vertiginoso por esa sensación de energía liberada que, al mismo tiempo, resulta domeñada por la habilidad de la artista.

Con idéntica pericia plástica, María Alejandra Corbalán abandona el espacio cósmico y se sumerge en el mundo bien enraizados de sus collages que organiza con rigor cubista.

Esta variada gala de enfoques tiene el denominador común de una misma concepción de la pintura.

En todas sus modalidades la autora agrega la interpretación lírica de lo visual –concreto o ensoñado-, el profundo dominio del oficio y la más inapreciable condición de la gracia.




mariaalejandracorbalan@argentina.com | alejandracorbalan@hotmail.com.ar - Alejandra Corbalán, Buenos Aires, Argentina

Diseño web - Gudesign